TELETRABAJO

porJorge Olvera Pérez
Publicado el 11 de ene. de 2021

TELETRABAJO

El día 11 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de Teletrabajo (“home office”), haciendo notar que entrará en vigor el 12 de enero de 2021.

El Decreto define que el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador en el centro de trabajo, haciendo uso primordialmente de tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre los empleados y el patrón.

Dentro de los aspectos esenciales de la Reforma a la LFT se encuentran los siguientes:

 1. Requisitos.

Para que se considere como teletrabajo, el empleado deberá desarrollar actividades al servicio del patrón equivalentes a más del 40% de la jornada de trabajo en su casa o fuera o en el lugar que este lo determine.

No será considerará teletrabajo a aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

Los contratos de trabajo para empleados que se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo, deberán precisar además de los requisitos consignados en el artículo 25 de la LFT, lo siguiente:

a) El equipo e insumos de trabajo, incluyendo lo relacionado a las obligaciones en materia de seguridad y salud que sean proporcionados al empleado por el patrón;

b) La descripción y monto que el patrón pagará al trabajador por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo;

c) Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no rebasen los máximos legales (48 horas a la semana).

La modalidad de teletrabajo formará parte del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y deberá entregarse gratuitamente una copia a cada uno de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad.

Los patrones que no cuenten con CCT´s deberán incluir el teletrabajo en el Reglamento Interior de Trabajo (RIT).

 2. Obligaciones para el patrón y los trabajadores en modalidad de teletrabajo.

Se establecen como obligaciones de los patrones, las siguientes:

a) Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;

b) Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo en su caso, el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad;

c) Llevar registro de los insumos entregados a los empleados bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS);

d) Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los empleados en la modalidad de teletrabajo;

e) Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo a la conclusión de la jornada laboral;

f) Inscribir a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio en materia de seguridad social.

g) Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que migren de modalidad presencial a teletrabajo.

Se establecen como obligaciones de los empleados, las siguientes:

a) Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón;

b) Informar oportunamente al patrón sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones así como el consumo de electricidad, que deriven del teletrabajo;

c) Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón;

d) Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades;

e) Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre uso y almacenamiento de los mismos.

 3. Otras disposiciones relevantes.

El Decreto dispone que el cambio en la modalidad presencial a teletrabajo, deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor.

Asimismo, las partes tendrán el derecho a la reversibilidad de la modalidad de teletrabajo a la modalidad presencial y en su caso quedarán en libertad las partes de  pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida la voluntad de retorno de una modalidad a otra.

El patrón deberá garantizar el derecho a la intimidad de los empleados bajo la modalidad de teletrabajo, por lo que los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología que se destine a la supervisión del teletrabajo deberán ser proporcional a ese propósito.

Únicamente podrán utilizarse video cámaras y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo así lo amerite.

Las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados bajo la modalidad de teletrabajo, habrán de establecerse por la STPS en términos de una Norma Oficial Mexicana (NOM), la que deberá considerar los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos a considerarse que pudieran tener efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo.

 4. Inspectores de Trabajo.

Se establecen como nuevas atribuciones y deberes especiales de los Inspectores de Trabajo los siguientes:

a) Comprobar que los patrones lleven registro de los insumos entregados a los empleados en la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo;

b) Vigilar que los salarios no sean inferiores a los que se paguen en la empresa a los empleados que se desempeñen presencialmente en funciones iguales o similares;

c) Constatar el debido cumplimiento de las obligaciones especiales establecidas para el teletrabajo.

 5. Vigencia y plazos.

Se establece un plazo de dieciocho (18) meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para que el Poder Ejecutivo Federal publique la NOM que deberá regir a las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.

AUTOR: JORGE OLVERA PÉREZ

FECHA: 11 de Enero de 2021

 El contenido de la publicación refleja únicamente la opinión personal de su autor, y es de su exclusiva responsabilidad. La misma no constituye una recomendación por parte de su autor o de Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V., para proceder o no en determinado sentido.

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