Outsourcing

porJorge Carlos Olvera
Publicado el 21 de abr. de 2021

OUTSORCING

El día de ayer 20 de abril de 2021, el Senado Mexicano aprobó en LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR el Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos y disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, INFONAVIT, Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de OUTSOURCING o SUBCONTRATACIÓN.

El Decreto se publicará el próximo 1º de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT).

 Se prohíbe la subcontratación de personal entendida esta práctica como el mecanismo por virtud del cual un tercero (persona física o moral) suministra, transfiere, proporciona o pone a disposición de otra, empleados contratados por esa parte en beneficio de otra persona física o moral.

 Las agencias de empleo o intermediarios quedan en libertad de intervenir en el proceso de selección, reclutamiento, entrenamiento o capacitación de personal.

 La Subcontratación de servicios especializados o para ejecución de obras especializadas estará permitida siempre y cuando el contratista, proveedor o prestador de servicios cuente con registro respectivo (renovable cada tres años) en el padrón público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, la actividad económica u objeto social de esa parte sea diferente ajena al cliente o beneficiario de los servicios.

El cliente será solidariamente responsable frente a los empleados o trabajadores del contratista frente a incumplimientos derivados del contrato entre las partes.   

La prestación de servicios, obras complementarias o compartidas entre empresas o compañías de un mismo Grupo estarán permitidas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa que los reciba.

Para que opere la Sustitución patronal, el patrón sustituido deberá transferir los bienes o activos al patrón sustituto. 

En materia de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), se fija el tope de tres meses de salario del empleado o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Prevalecerá el monto que más beneficie al operario.

Código Fiscal de la Federación (CFF).

Se elimina la deducibilidad del ISR y acreditamiento del IVA derivado de pagos o contraprestaciones por concepto de subcontratación de personal, para desempeñar actividades relacionadas con el objeto social como con la actividad económica principal del contratante, cliente o beneficiario de los servicios en los siguientes supuestos:

Cuando se transfiera a los empleados puestos a disposición del contratante por el contratista.

Para el caso que los empleados proporcionados por el contratista al contratante se desempeñen en consecución del objeto social o lleven a cabo labores propias de la actividad principal del segundo.

Se establece que el delito (grave) de defraudación fiscal y equiparable serán calificados, cuando se actualice cualquier supuesto que implique el uso de esquemas simulados de prestación de servicios o ejecución de obras especializadas, y ameritará prisión preventiva oficiosa.

Se elimina la obligación de retención del 6% para el caso de personas que reciban servicios a través de los cuales se ponga a su disposición personal que desempeñe labores en sus instalaciones.

Ley Del Seguro Social e INFONAVIT (LSS e LINFONAVIT).

Se establece la Responsabilidad solidaria entre el contratista y el contratante derivado de la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas para hacer frente a los incumplimientos u obligaciones frente a los empleados.

El Contratista deberá reportar al IMSS e INFONAVIT cada cuatro meses (enero, mayo y septiembre) la siguiente información:

-Partes del contrato y elementos de identificación.

-Del Contrato: Objeto, periodo de vigencia o duración y relación con nombres de los empleados que prestarán servicios a un tercero o contratante.

-Copia simple del Registro expedido por la STPS.

Se eliminan las Clases de Riesgo para los Subcontratistas.

 Durante los primeros 90 días naturales siguiente a la entrada en vigor del Decreto, se considerará para efectos de la Ley del Seguro Social, sustitución patronal a la migración de empleados subcontratados siempre y cuando se les reconozca la antigüedad, los derechos y prestaciones, sin que sea necesario que se lleve a cabo la transferencia o transmisión de bienes objeto de la empresa o patrón sustituto.

En caso de sustitución patronal y para efectos de la Ley del INFONAVIT se reduce a tres meses el plazo de responsabilidad solidaria.

Vigencia y plazos

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de la publicación por lo que respecta a LFT, LSS e LINFONAVIT.

Las Reformas al CFF, LSIR y LIVA entrarán en vigor el 1º de agosto de 2021.

Noticias, tendencias y blog.
Outsourcing

El día de ayer 20 de abril de 2021, el Senado Mexicano aprobó en LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR el Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos y ...

porJorge Carlos Olvera2021-04-21
Atento aviso

Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V. (DNL) y Desarrollo Interactivo (DI), anuncian que han llegado a un Acuerdo Estratégico para potenciar sinergias...

porDesarrollo de Negocios Lomas2021-02-18
Alerta en materia legal Laboral-Administrativa

El primero de enero de dos mil veintiuno, entró en vigor el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 21 de diciembre de 2020. Se adicionó al...

porJorge Olvera2021-01-27
ALIANZAS ESTRATÉGICAS I

Es común escuchar que dos cabezas piensan mejor que una y que la unión hace la fuerza. Y es cierto, esto podría decirse también del pensamiento lateral, algo así como la suma de cerebros...

porMiguel A. Espino García2020-10-27
TELETRABAJO

El día 11 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se...

porJorge Olvera Pérez2021-01-11
Outsourcing e insourcing

La definición del término outsourcing, en inglés no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sin embargo es un vocablo que se traduce en la palabra subcontratación. En...

porJorge Olvera Pérez2020-11-12

¿Cómo conectar hoy mismo con el mundo digital para crecer tu negocio?

backroads logo

Web Business, Sinergy y Legal a tu alcance en el desarrollo de estrategias integrales para ayudar a crecer tus negocios