Outsourcing e insourcing

porJorge Olvera Pérez
Publicado el 12 de nov. de 2020

OUTSOURCING E INSOURCING

Conceptos fundamentales. 

La definición del término outsourcing, en inglés no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sin embargo es un vocablo que se traduce en la palabra subcontratación. En un contexto legal laboral, corresponde al contrato u acto jurídico por virtud del cual una empresa lleva a cabo tareas, presta servicios o suministra medios a otra empresa, que originariamente le corresponden a la primera.

El insourcing es un tecnicismo en inglés, para efectos jurídico laborales en México, que define la subcontratación u administración de la nómina de forma interna a través de una sociedad concebida única y objetivamente para prestar esos servicios a una o varias compañías que conforman un grupo o una sociedad.

Ambos conceptos cobran vigencia y son tema de actualidad habida cuenta que el Ejecutivo Federal (El Presidente LÓPEZ OBRADOR y la Secretaría del Trabajo) presentó una iniciativa de ley al Congreso para regular esas prácticas, que de fondo entrañan una modificación al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, adicionando nuevas reglas de operación tales como subcontratación acotada, especialización y transparencia.

Fundamento legal. Ley Federal del Trabajo y Ley de Seguro Social. 

Actualmente y desde 2009, cualquier empresa que opere bajo la figura de subcontratación u outsourcing, debe reportar trimestralmente al IMSS, bajo el Formato “Información de los contratos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A, de la Ley del Seguro Social (PS-1)” cuántos empleados le prestan servicios bajo esa modalidad. 

La circular IMSS-02-074, bajo el rubro Presentación de la información de los contratos de prestación de servicios o trabajos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, determina que el patrón o sujeto obligado, cualesquiera que sea su personalidad jurídica o su naturaleza económica, deberá presentar la información relativa a las partes y generalidades de los contratos de prestación de servicios o trabajos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social.

Los patrones y beneficiarios mediante su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o su Clave de Identificación Electrónica de Beneficiario (CIEB) activada deben entrar al Sistema de Prestaciones de Servicios (SIPRESS) y comunicar dentro de los primeros 15 días de los meses de enero, abril, julio y octubre, la información respecto de los contratos de prestación de servicios celebrados en el trimestre anterior, la cual les impone el párrafo quinto del artículo 15-A.

El artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo dispone en el primer párrafo, lo siguiente: 

“El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.”

Criterio interpretativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) es el canal por medio lo cuál las empresas que prestan servicios de outsourcing e insourcing deben presentar avisos de mensuales de sus operaciones. 

A fin de acreditar la legal operación, hoy en día las empresas que reciben servicios de esta naturaleza deben cumplir con las siguientes obligaciones: 

Formalización de los contratos de trabajo con los empleados, la empresa contratante (tercera) debe contar con el Reglamento Interior de Trabajo debidamente registrado, entrega de avisos de privacidad a cada empleado así como la autorización de cada empleado para el la transmisión o uso de datos personales; inscripción al IMSS con el salario real y grado de riesgo correspondiente al trabajo contratado; expedición mensual del Comprobante Fiscal Digital (CFDi) a cada empleado. Los CFDi´s deben cumplir con todos los requisitos fiscales. 

Los CFDi´s que expidan las empresas prestadoras de outsourcing o insourcing deben definir fielmente la descripción del concepto del servicio prestado. 

Entre las empresas vinculadas debe existir un Contrato de Prestación de Servicios Administrativos de Personal justificando la razón o causa de negocios que da lugar a la tercerización de la nómina. 

A fin de que la empresa contratante pueda hacer deducibles los costos de la tercerización, debe recabar del prestador o proveedor de outsourcing o insourcing, la constancia fiscal del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por concepto de sueldos y salarios y, la constancia fiscal del entero trasladado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pagado al SAT.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Se presumirán actividades calificadas como Evasión Fiscal, salvo prueba en contrario, cuando se presente el caso que una empresa de outsourcing o insourcing no presenta los avisos ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

La SHCP parte del supuesto que existe una “Actividad Vulnerable” cuando una persona presta o provee servicios de tercerización de la nómina o de personal y con la implementación de tales estrategias o prácticas se reduce o se elimina entre otras, el pago anual de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU).

En efecto, en términos del artículo 17, fracción XI, de la LFPIORPI se considera Actividad Vulnerable a la prestación de servicios profesionales de manera independiente, en aquellos casos en los que se prepara para un cliente o se llevan en nombre y representación de este, operaciones, que implican administración y manejo de recursos, valores u otros activos.

CONCLUSIÓN 

Hoy más que nunca se vuelve indispensable contar con una asesoría, estudio y revisión tendiente a minimizar la exposición al riesgo que implica tener la calidad o condición de patrón.

El contenido de la publicación refleja únicamente la opinión personal de su autor, y es de su exclusiva responsabilidad. La misma no constituye una recomendación por parte de su autor o de Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V., para proceder o no en determinado sentido.

Para obtener asesoría profesional respecto a la materia, favor de ponerse en contacto con el autor:

jolvera@joabogados.com , o, a contacto@dnlomas.mx .

Noticias, tendencias y blog.
Outsourcing

El día de ayer 20 de abril de 2021, el Senado Mexicano aprobó en LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR el Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos y ...

porJorge Carlos Olvera2021-04-21
Atento aviso

Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V. (DNL) y Desarrollo Interactivo (DI), anuncian que han llegado a un Acuerdo Estratégico para potenciar sinergias...

porDesarrollo de Negocios Lomas2021-02-18
Alerta en materia legal Laboral-Administrativa

El primero de enero de dos mil veintiuno, entró en vigor el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 21 de diciembre de 2020. Se adicionó al...

porJorge Olvera2021-01-27
ALIANZAS ESTRATÉGICAS I

Es común escuchar que dos cabezas piensan mejor que una y que la unión hace la fuerza. Y es cierto, esto podría decirse también del pensamiento lateral, algo así como la suma de cerebros...

porMiguel A. Espino García2020-10-27
TELETRABAJO

El día 11 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se...

porJorge Olvera Pérez2021-01-11
Outsourcing e insourcing

La definición del término outsourcing, en inglés no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sin embargo es un vocablo que se traduce en la palabra subcontratación. En...

porJorge Olvera Pérez2020-11-12

¿Cómo conectar hoy mismo con el mundo digital para crecer tu negocio?

backroads logo

Web Business, Sinergy y Legal a tu alcance en el desarrollo de estrategias integrales para ayudar a crecer tus negocios