COMPETENCIA ECONÓMICA

porRafael Mosconi
Publicado el 20 de oct. de 2020

Competencia económica

La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.

La política de competencia tiene como propósito promover al máximo la rivalidad entre empresas. Con ello busca que los agentes económicos se esfuercen por mejorar el uso de recursos para producir bienes y servicios, y de perfeccionar e innovar en la calidad y variedad de éstos, con la finalidad de que reditúe en mejoras en competitividad y más beneficios para los consumidores. Todo esto, para lograr un mayor crecimiento económico y bienestar para la sociedad.

La Comisión Federal de Competencia Económica, es la autoridad encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica. 

La LFCE representa el cimiento de la libertad empresarial y juega un rol fundamental en mantener y defender la libertad de los individuos para acceder a los mercados y beneficiarse de la competencia en ellos. 

En México, estas libertades tienen su origen en el artículo 28 Constitucional, y es la Ley Federal de Competencia Económica el instrumento jurídico que hace efectivo el mandamiento de la Carta Magna respecto de la garantía que tiene todo individuo para acceder a un mercado en competencia. 

Gracias a la competencia, las empresas –primordialmente las pequeñas y micro– tienen mejores condiciones de acceso a insumos de producción, capital, tecnología e infraestructura para emprender, innovar, crecer, generar empleos y satisfacer la demanda de los consumidores. Asimismo, es por la competencia que los precios tienden a bajar y el presupuesto de las familias alcanza para más, lo que impacta positivamente en su bienestar.

*Fuente: LFCE y https://www.cofece.mx/

El contenido de la publicación refleja únicamente la opinión personal de su autor, y es de su exclusiva responsabilidad. La misma no constituye una recomendación por parte de su autor o de Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V., para proceder o no en determinado sentido.

Para obtener asesoría profesional respecto a la materia, favor de ponerse en contacto con el autor a través de contacto@dnlomas.mx y  rafael.mosconi@gmail.com.

Noticias, tendencias y blog.
Atento aviso

Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V. (DNL) y Desarrollo Interactivo (DI), anuncian que han llegado a un Acuerdo Estratégico para potenciar sinergias...

porDesarrollo de Negocios Lomas2021-02-18
Alerta en materia legal Laboral-Administrativa

El primero de enero de dos mil veintiuno, entró en vigor el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 21 de diciembre de 2020. Se adicionó al...

porJorge Olvera2021-01-27
ALIANZAS ESTRATÉGICAS I

Es común escuchar que dos cabezas piensan mejor que una y que la unión hace la fuerza. Y es cierto, esto podría decirse también del pensamiento lateral, algo así como la suma de cerebros...

porMiguel A. Espino García2020-10-27
TELETRABAJO

El día 11 de enero de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se...

porJorge Olvera Pérez2021-01-11
Outsourcing e insourcing

La definición del término outsourcing, en inglés no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sin embargo es un vocablo que se traduce en la palabra subcontratación. En...

porJorge Olvera Pérez2020-11-12

¿Cómo conectar hoy mismo con el mundo digital para crecer tu negocio?

backroads logo

Web Business, Sinergy y Legal a tu alcance en el desarrollo de estrategias integrales para ayudar a crecer tus negocios