ALIANZAS ESTRATÉGICAS I

porMiguel A. Espino García
Publicado el 27 de oct. de 2020

ALIANZAS ESTRATÉGICAS I

Es común escuchar que dos cabezas piensan mejor que una y que la unión hace la fuerza. Y es cierto, esto podría decirse también del pensamiento lateral, algo así como la suma de cerebros “…conectar información divergente para formar asociaciones nuevas…Eso da a nuestras redes de pensamiento elástico ascendentes la oportunidad de buscar soluciones creativas e inesperadas a los problemas difíciles.” (énfasis añadido) (1).

No podemos negar que el ser humano es el ente biológico más desarrollado que se tenga conocimiento. La civilización es producto del desarrollo de las ideas y de la asociación entre ellos. “Fue así como en estas antiguas ciudades LU, el ser humano, descubrió su don para el arte, la literatura, el comercio y las leyes, y para muchas otras cosas nuevas. Llamamos a esto civilización…” (2). 

Con las asociaciones se crean sinergias, que podríamos considerar como la obtención de resultados mayores a la mera suma de sus componentes. Las ciudades son más que la mera suma de sus miembros.

Para desarrollar bien sea una civilización, o bien sea una empresa, cualquiera que sea su naturaleza, es mejor hacerlo asociado “…la asociación con otras personas constituye el movimiento estratégico más astuto.” (énfasis añadido) (3). La actividad económica no es la excepción. Siempre va a ser conveniente para el desarrollo de negocios considerar diversas formas de cooperación, de asociación. No me refiero exclusivamente a la formalidad de establecer una sociedad mercantil, civil, agraria o bursátil, que de por sí es muy interesante y en ocasiones necesaria y hasta obligatoria, sino a la práctica de sumar esfuerzos en los diferentes ámbitos del quehacer cotidiano de las empresas, entendidas como unidades económicas, como agentes económicos.

Para la consecución de objetivos conjuntos entre cuando menos dos personas se requiere de la toma de acuerdos. Nos encontramos ante la presencia de objetivos posibles y acuerdo de voluntades. Es altamente recomendable que estos acuerdos y el proceso para obtenerlos, consten por escrito y se encuentren adecuadamente estructurados. No solamente nos referimos a contratos, convenios asociaciones, sociedades y fideicomisos, nos referimos a instrumentos que reflejen las intenciones y compromisos de las partes involucradas en los procesos de planeación y de ejecución, desde cartas de intención, memorandas de entendimiento, minutas, actas, ofertas, licitaciones, etc., con la finalidad de conformar y administrar alianzas estratégicas, vista como negocios más que como corporaciones. La combinación de esfuerzos para proyectos conjuntos, sin la necesidad de formar ni crear una corporación o sociedad en sentido estricto (4).

1. Mlodinov, Leonard, Elástico, p. 165. Ediciones Culturales Paidós, México, 1ª edición.

2. Watson, Peter, Ideas, p. 153, Editorial Planeta, México, 1ª edición. 

3. Freedman Lawrence, Estrategia, p. 8, La Esfera de los Libros, Madrid, 2ª edición.

4. Zarkín Cortés Sergio Salomón, Derecho Corporativo, p. 332, Editorial Porrúa, México, 5ª edición.

El contenido de la publicación refleja únicamente la opinión personal de su autor, y es de su exclusiva responsabilidad. La misma no constituye una recomendación por parte de su autor o de Desarrollo de Negocios Lomas, S.A. de C.V., para proceder o no en determinado sentido.

Para obtener asesoría profesional respecto a la materia, favor de ponerse en contacto con el autor a través de: miguel.espino@dnlomas.mx y contacto@dnlomas.mx .

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